jueves, 3 de enero de 2019

PREDICCIÓN TIEMPO 2019













¿Qué son las cabañuelas? Es la forma que tiene el pueblo de pronosticar el tiempo que ha de hacer durante el año siguiente al de su realización. Hay varias formas de hacerlas, aunque la más habitual es la observación de las variaciones atmosféricas en los trece primeros días del mes de agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.



INVIERNO: Frío y ventoso.
PRIMAVERA: Lluviosa.
VERANO: Revuelto y caluroso, algo tormentoso.
OTOÑO: Revuelto, lluvioso y ventoso.
                                 
 ENERO
Primera quincena: Las temperaturas no serán muy bajas para el mes en el que nos encontramos sino todo lo contrario. No se esperan lluvias ni heladas de momento.
Segunda quincena: Será en esta quincena cuando empezaremos a notar los cambios, los termómetros se desplomarán, el aire y el frío se harán sentir; aparecerán las heladas al igual que las nieblas. No descarto que puedan caer algunos copos de nieve.



FEBRERO
Primera quincena: En este periodo el mal tiempo será el auténtico protagonista. Lasheladas serán frecuentes al igual que el frío y el viento, que nos van a quitar las ganas de estar en la calle si no es estrictamente necesario.
Segunda quincena: Seguiremos con mal tiempo y desapacible en general. Con este panorama a la vista lo único que podemos esperar es que nos caiga una nevada en cualquier momento y en cualquier lugar. Tendremos días de frio intenso y cielo apagados y tristes.




MARZO
Primera quincena: En esta quincena notaremos algo de mejoría, pero sin olvidarnos del mes en el que estamos, por lo que nos acompañarán el viento, el frío, las nevadas, etc.
Segunda quincena: Daremos la bienvenida a las esperadas lluvias que podrían ser de carácter fuerte en algunas ocasiones. Las tormentas también van a estar con nosotros y en algunos casos pueden venir acompañadas de granizo. No descarto tampoco alguna nevada.



ABRIL
Primera quincena: Notaremos como hemos ganado algunos grados. El frío y el viento poco a poco los iremos dejando atrás; las lluvias serán las que sigan con nosotros en esta quincena.
Segunda quincena: Durante esta quincena, la temperatura no será la que deberíamos tener en este mes, ya que será algo más baja de lo habitual. Los cielos tampoco serán tan azules, sino más grises, pero las lluvias si serán las que deberíamos tener y por tanto nos acompañarán gran parte de este período.


MAYO
Primera quincena: Esta quincena será de transición, poco a poco nos iremos dando cuenta de la estación que nos deja y en la que vamos a entrar. Las lluvias también nos abandonarán, pero sin embargo se quedará con nosotros el viento.
Segunda quincena: Será cuando se empiece a estabilizar el tiempo, aunque en cualquier momento nos puede sorprender una buena tormenta. El viento será el verdadero protagonista, a pesar de que a muchos no nos agrade.


JUNIO
Primera quincena: Iremos dejando atrás la bonita y agradecida primavera, para irnos introduciendo en el verano poco a poco. Todavía tendremos restos aislados de días ventosos.
Segunda quincena: Será la que nos vaya acercando al buen tiempo y nos daremos cuenta de que el verano ha llegado con pie firme y para quedarse entre nosotros, "nos tiene gran apego".


 JULIO
Primera quincena: En esta quincena y debido al gran viento, los termómetros nos darán un respiro que vamos a agradecer mucho. Se suavizarán las temperaturas dejándonos días con temperaturas muy agradables.
Segunda quincena: Se nos acabó lo bueno. Empiezan y de qué manera a subir los termómetros, que vienen a recordarnos, por si se nos había olvidado, de que nos guste o no "estamos en verano".



AGOSTO
Primera quincena: Alternancia de días calurosos con días frescos y tormentosos, que llegan para refrescar un poco el ambiente, y que en ocasiones irán acompañados de granizo. Todo esto nos dejará una quincena con unas temperaturas muy agradables.
Segunda quincena: Seguiremos con ambiente fresco, bajarán un poco las temperaturas para que podamos descansar por las noches. Las tormentas se intensificarán, generalmente, por las tardes.




      
  SEPTIEMBRE
Primera quincena: El calor seguirá con nosotros, el verano no ha terminado aún. Las temperaturas para ser el mes en el que nos encontramos serán elevadas. Para mediados de esta quincena tendremos alguna que otra tormenta, y descenderán un poco las temperaturas, para luego volver a subir.
Segunda quincena: Seguiremos con ambiente veraniego y altas temperaturas para las alturas del año en que nos encontramos. Hará acto de presencia el viento, que podrá traernos de todo, menos bueno.


   OCTUBRE
Primera quincena: Notaremos cambios debido a que las temperaturas irán descendiendo. El verano está dando sus últimos coletazos; los cielos se tornarán de gris, que junto con el viento, nos harán más llevaderos los días.
Segunda quincena: Con los cielos grises y el viento soplando fuerte descenderán las temperaturas, y dejaremos atrás los días con temperaturas ideales. También harán acto de presencia las deseadas lluvias.



      NOVIEMBRE
Primera quincena: En esta quincena se estropeará el tiempo en general. Predominarán los días con viento fuerte y frío, que con el cielo de color grisáceo y las lluvias, nos quitarán las ganas de salir a la calle, entre otras cosas.
Segunda quincena: No nos quiere abandonar el viento fuerte y frío, que junto a la lluvia, el cielo oscuro y la bajada considerable de la temperatura, nos estará anunciando lo que se nos viene encima, "el puro y duro invierno".


DICIEMBRE
Primera quincena: El mal tiempo que estamos teniendo estos días, lo seguiremos manteniendo durante esta quincena. La culpa de todo la tiene el viento, que está con nosotros ya varios meses y se resiste a dejarnos; las lluvias también estarán presentes.
Segunda quincena: En esta quincena, las lluvias en algunas zonas podrán ser localmente fuertes, y por si nos faltase algo más, aparecerán las nieblas y las heladas, que junto con el viento frío y cielos oscuros, nos pueden dejar alguna nevada pues tenemos todos los factores a nuestro favor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario