viernes, 16 de abril de 2021

FUERTES HELADAS ITALIA, FRANCIA, LÉRIDA...

 

El sur de Italia, afectado también por las heladas

Las heladas no estacionales han provocado grandes daños, no solo en el norte de Italia, sino también en el resto del país. La enésima bajada brusca de las temperaturas, que se produjo entre el 8 y el 9 de abril, afectó también a Basilicata, Campania, Apulia y Calabria, causando daños en fruta de hueso, kiwis y hortalizas.

Basilicata
"Sabíamos que iba a llegar un frente frío, pero no imaginábamos algo así. Las temperaturas bajaron a -2 °C, con consecuencias inevitables para los cultivos. Las frutas de hueso fueron las más afectadas. Aún no sabemos la magnitud de los daños, pero los cultivos definitivamente no tienen el aspecto que deberían tener en primavera", comenta Franco Lillo, técnico de campo de AOP Arcadia.

Daño por heladas en albaricoques Mogador - Scanzano Jonico (Matera)

"Algunos lotes de albaricoques (Pricia, Mogador, Flopria) han quedado completamente arruinados. Los frutos se han ennegrecido también debido a la repentina subida de las temperaturas solo unas horas después de la bajada. Las llanuras interiores han sido las más afectadas, mientras que muchos cultivos parecen haber sobrevivido en zonas ventiladas y cerca de la costa. Para algunos agricultores, esto supondrá mucho más que un mero 'aclareo natural'. En cuanto a los melocotones y las nectarinas, habrá que esperar unos días para evaluar mejor los daños. También se han visto afectados los kiwis, las sandías y los melones, mientras que los cultivos de fresas no han sufrido daños".

Daño por heladas en kiwis amarillos - Policoro (Matera)

Apulia
También se han registrado daños considerables en Apulia, donde, en la provincia de Foggia, las temperaturas cayeron hasta los -5 °C. Las almendras y las cerezas son las más afectadas, aunque la situación parece preocupante también para las uvas de mesa, los espárragos, las berenjenas y las patatas. 

Cultivo intensivo de almendros en el campo de Rignano Garganico (FG). 

Los almendros intensivos de Soc. Coop. Agricola Giardinetto, situada en Orsara di Puglia (FG), se han visto muy afectados. Los almendros cubren unas 100 hectáreas y ya habían sido azotados por tres heladas consecutivas a mediados de marzo. Ahora se han visto afectados justo durante la floración. 

Giosuè Del Vecchio, consejero de agricultura del municipio de Rignano Garganico (FG) y propietario de Fratelli Del Vecchio, empresa productora de granadas y almendras, declara: "Se ha perdido alrededor del 90% de la producción de almendras de la Cooperativa Giardinetto. Supongo que los daños en las 400 hectáreas de Capitanata son similares. Este reciente descenso de las temperaturas ha afectado a miles de hectáreas de huertos, cultivos de espárragos, viñedos y otros cultivos. Estoy seguro de que el trigo local también se ha visto afectado. Ahora tendremos que evaluar los daños para ver si hay motivos para declarar el estado de catástrofe natural".

Daños por heladas en el espárrago temprano EC12 F1 en Rignano Garganico (FG). 

Se ha perdido parte de la cosecha de espárragos ecológicos de Prima Bio, una cooperativa situada en Rignano Garganico que produce principalmente brócoli y espárragos ecológicos. "Hemos perdido alrededor del 20% de la producción en 20 hectáreas. Todavía no es posible estimar el daño total en nuestras 2.000 hectáreas totales. Normalmente empezamos a cosechar a mediados de marzo, pero, debido a las temperaturas inusuales, hemos llegado a mediados de abril con solo el 10% de la producción cosechada. Por supuesto, los precios son altos debido a la falta de volúmenes".

Campania
Por si la helada del 8 de abril no fuera suficiente, al día siguiente se produjo otra que afectó a la fruta de hueso, frutas de árbol y las hortalizas. 

Daño por heladas en albaricoques Farlaby en Varcaturo (Nápoles)

"Las zonas más afectadas son Caserta, Acerra, la zona del norte de Nápoles y la costa. Durante la noche del 9 de abril, la temperatura descendió hasta los -4 °C en la zona sur de Caserta. En San Tammaro (Caserta), donde tengo 10 hectáreas de perales y melocotoneros, las heladas dejaron huella. Las peras de Coscia fueron las más afectadas, y la situación parece ser grave también para los melocotones. Todavía es pronto para evaluar los daños, pero creo que la campaña italiana de fruta de hueso se ha visto perjudicada. Pedimos a las autoridades que intervengan, ya que los productos han sufrido daños y es difícil conseguir mano de obra", explica Giuseppe Ceparano.

Izquierda: daños por heladas en las alcachofas de la zona de Acerra. Derecha: daños en las habas de la zona costera de Nápoles (Varcaturo, Licola, Lago Patria)

Las patatas, los tomates de industria, las alcachofas, las habas y los guisantes han sufrido graves daños, al igual que las ciruelas y los albaricoques.

Daño por heladas en tomates de industria en Villa Literno (CE) 

Desde Villa Literno (Caserta) llegan noticias desalentadoras sobre los tomates de industria. Nellino Tamburrino informa: "Cosechas enteras han quedado completamente destruidas debido a la repentina bajada de las temperaturas, ya que hemos llegado a los -4,5 °C. Tenemos que trasplantar todo de nuevo. Creo que la campaña se ha visto perjudicada, a pesar de los contratos existentes. Ahora tendremos que saber de cuántas plantas disponen los viveros y esperamos un retraso en la producción de al menos 30-40 días, así como mayores costes de producción. De momento hemos detenido el trasplante para evitar más daños". 

Calabria
El invierno ha vuelto a Calabria tras los fenómenos meteorológicos extremos registrados ya a mediados de marzo. Ha habido fuertes vientos y nevadas en las provincias de Cosenza y Crotone, incluso en zonas de poco más de 500 m de altitud.

En la llanura de Sibari, especializada en la producción de cítricos y fruta de hueso, las temperaturas descendieron hasta los -3 °C en algunas zonas. Los albaricoques y las granadas han sufrido daños, pero habrá que esperar unos días para poder hacer una evaluación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario